miércoles, 21 de marzo de 2012

EDUARDO CHILLIDA (1924-2002)




Biografía:

Nació el 10 de Enero de 1924 en San Sebastián. En 1943 se translada a Madrid para estudiar arquitectura, pero en 1947 abandona la carrera para entrar en en el Círculo de Bellas Artes, un año más tarde se va a París para iniciarse en la escultura exponiendo una escultura en el Salón de Mayo. En 1950 se casa con Pilas Belzunce, y un año más tarde se instala en Hernani, donde realiza su primera obra en hierro, Ilarik.

 En 1954 expone de forma individual sus obras en la Galería Clan, Madrid, y se inicia en la obra pública con la creación de las puertas de la Basílica de Aránzazu.

Recibe el premio de la Internacional de Escultura de la 29 Bienal de Venecia en 1958, esto le abre las puertas de todos sus premios recibidos en su vida, otros premios que consiguió son el Kandinsky (1960), Wihelm Lehmbruck (1966), Kaissering (1985-Alemania), el Príncipe de Asturias (1987) y el Premia Imperial en 1991 (Japón).

Su obra se encuentra en más de 20 museos por todo el mundo, y lo ha expuesto en las ciudades de Berlin ,Londres ,Nueva York etc.

La obra pública de la Basílica de Aranzazu fue importante para su trayectória artística, tiene 40 esculturas o más repartidas por todo el mundo.

En 1972 realiza las obras:

-Lugar de Encuentro III, en el Paseo de la castellana (Madrid)


-Campo Espacio de Paz, en Lund (Suecia)

-Elogio a la arquitectura II, en Palma de Mayorca

En 1973:

-Estela para Pablo Neruda, Tehéran

En 1976:


-Peine del viento XV, en San Sebastián

En 1984:


-Gure Aitaren Etxea, en Gernika

En 1986:

-La Casa de Goethe, Frankfurt 

En 1987:

-Elogio del agua,Barcelona

En 1989:

-Música,Dallas

En 1990:


-Elogio del horizonte, Gijón 

En 1992:

-Monumento a la tolerancia , en el Muelle de la sal (Sevilla)

Más obras:

Oyarak 

Música de las esferas


Espacios sonoros

Se inaugura su museo en 2000 , el "Chillida - Leku" , en él se encuentran sus obras y estan continuamente en contacto con la naturaleza.

EL PEINE DE LOS VIENTOS(1976)

Es la obra más importante del escultor vasco, es un estilo propio del autor que mezcla el informalismo, minimalismo y el land art que es un estilo utilizado por Christo ,un artista búlgaro.

Esta obra es un conjunto de tres esculturas de acero incrustadas en rocas donde rompe el mar en el Paseo de Ondaterra, San Sebastián.

Las esculturas están formadas por varios brazos de acero con forma rectangular y curva que se entrelazan creando algo parecido a un peine, por eso el nombre de el peine del viento. Es un juego entre el viento ,el mar y la obra, esto hace que se intregre en el entorno con gran facilidad.

Esta obra ha sido repartida por toda España, pero dejó su obra maestra en su tierra. Y ahora es una visita indispensable en San Sebastián.



No hay comentarios:

Publicar un comentario